Oceanìa





Informaciones Importantes


Oceanía es el nombre que designa al continente insular compuesto por la plataforma continental de Australia, Nueva Zelanda, las islas de Nueva Guinea y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Este continente, el más pequeño del planeta, se ubica al sur del Océano Pacífico, al oeste del Océano Índico y al sureste del continente asiático.
El nombre Oceanía proviene del griego okeanos, que traduce océano, y fue acuñado en 1812 por el geógrafo danés Conrad Malte-Brun, si bien se conoce de sus culturas autóctonas (austronesias) tan temprano como en el siglo II a.C. Los navegantes españoles y portugueses fueron los primeros europeos en llegar a la zona, preludio a una colonización principalmente francesa, británica y luego estadounidense.
El conjunto humano que habita el continente es sumamente variado en sus costumbres y culturas, exhibiendo una interesante diversidad a pesar de su bajísima tasa de densidad poblacional.
El continente más pequeño del mundo es Oceanía, con apenas 9.008.458 km2 de superficie, de los cuales 27.760 km son costas y 785.753 km2 pertenecen a Nueva Guinea, considerada la segunda Isla más grande del planeta.
El continente oceánico está compuesto por 14 países:
Australia, Fiyi, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
Relieve
La montaña más alta del continente se encuentra en Nueva Guinea y es el Monte Jaya con 4.884 msnm. En cambio, el monte más alto de la Oceanía continental es el Kosciuszko con 2228 msnm.

Hidrografía
Resultado de imagen para rios mas importante de oceania
En Australia no hay grades ríos. Las cuencas que desembocan en el mar tienen ríos muy cortos. El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto más bajo es el lago Eyre, pero todo el territorio está plagado de lagos salados: lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment.

Los ríos más largos son los que atraviesan los desiertos del centro. Los principales ríos son:
* Murray (3.718 km),
* Darling (2.736 km) y
* Murrumbidgge (1.690 km).

Los ríos son escasos en caudales, como corresponde a un país básicamente desértico. No obstante, los ríos del norte, en los que domina el clima ecuatorial, son de aguas abundantes y regulares. Sin embargo no son válidos para la navegación, o mejor dicho para crear una red de comunicación fluvial en el país.Los ríos neozelandeses son cortos, rápidos y caudalosos. Existe en Nueva Zelanda una relativa abundancia de lagos. Los lagos de la Isla Sur son claramente de origen glaciar. Casi todos los ríos de la vertiente este tienen en su curso alto un lago. La Isla Norte tiene menos lagos pero aquí está el lago más grande de Nueva Zelanda: el Taupo.

Religiones
El grueso de la población de Oceanía practica el protestantismo (42,7%), seguidos por el catolicismo (24,7%) y por otras sectas cristianas (14,8%). También hay presencia de la Iglesia Ortodoxa, de budismo, islam y religión hindi, sobre todo en Fiyi. Un porcentaje minoritario de la población practica religiones tradicionales.

Economía
Oceanía aporta apenas el 1% de la producción mundial total, por lo que no resulta un continente de mucho peso en la materia. Australia y Nueva Zelanda poseen economías diversificadas, con una fuerte presencia del área de servicios y del sector primario (producción), ya que entre ambos países acumulan el 40% del ganado ovino mundial.
Australia y Nueva Guinea, poseen importantes yacimientos mineros que le permiten una industria pesada y de los metales, mientras que Nueva Zelanda aprovecha sus lagos para la generación de energía hidroeléctrica, impulsando así su industrialización. Estos países poseen considerable influencia en los mercados asiáticos.Las islas del pacífico, en cambio, subsisten más que nada del turismo y de la pesca.





Si quieres saber más no dejes de ver éste divertido vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=GQqsvqzJs0w

     Estrategias de enseñanza a utilizar
  1. Descubrimiento e indagación
  2. Recuperación de experiencias o saberes previos
  3. Indagación dialógica o de cuestionamiento
  4. El juego
  5. Socialización centrada en actividades grupales

Actividades para desarrollar en el aula 

Para iniciar la maestra les mostrará a los estudiantes una maqueta donde se muestren todos los continentes siendo el oceánico el único pintado como una pista para el descubrimiento del tema.

Una vez los estudiantes descubren el continente, la maestra enunciará la competencia que se quiere lograr y luego les preguntará qué saben del mismo, partiendo de lo escuchado comienza a desarrollar el continente Oceánico (Límite,países,clima,relieve,hidrografía,población, recursos naturales y economía) para verificar que tanto están aprendiendo la maestra en su debido momento les realizará varias preguntas y a medida que van contestando los enviará tanto como al mapa de Oceanía como al globo terráqueo a identificar algunas zonas y territorios.Para evidenciar los niños su aprendizaje jugaran "El rey supremo" que consiste en que la maestra realice varias preguntas a los estudiantes y el que acierte más se llevará la corona e inmediatamente se convertirá en el Rey o Reina Suprema. Para finalizar la maestra les indicará que se formen en grupo de 5 y que socialicen lo aprendido luego de manera individual en una hoja escribirán ¿Qué fue lo que más le gustó de la clase? y aspectos a mejorar.
Recursos
  1. Maqueta
  2. Corona
  3. Mapa físico de Oceanía
  4. Globo terráqueo
  5. Hoja en blanco
Infórmate
¿Qué es una maqueta?
Las maquetas con fines didácticos tienen como propósito que los estudiantes comprendan los elementos que componen un objeto de estudio. Estas son construcciones de material reciclado, cartón, plastilina, material del medio,etc. Promueve la creatividad de construir espacios imaginativos o reales.
Resultado de imagen para maqueta de los continentes del mundo



  












































Comentarios

Lo más reciente

Europa

Antartida

Bienvenid@s

América