Oceanìa
Informaciones Importantes
Oceanía es
el nombre que designa al continente insular compuesto por la plataforma
continental de Australia, Nueva Zelanda, las islas de Nueva Guinea y los
archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Este continente, el más
pequeño del planeta, se ubica al sur del Océano Pacífico, al oeste del Océano
Índico y al sureste del continente asiático.
El nombre
Oceanía proviene del griego okeanos, que traduce océano, y fue acuñado en 1812
por el geógrafo danés Conrad Malte-Brun, si bien se conoce de sus culturas
autóctonas (austronesias) tan temprano como en el siglo II a.C. Los navegantes
españoles y portugueses fueron los primeros europeos en llegar a la zona,
preludio a una colonización principalmente francesa, británica y luego
estadounidense.
El conjunto
humano que habita el continente es sumamente variado en sus costumbres y
culturas, exhibiendo una interesante diversidad a pesar de su bajísima tasa de
densidad poblacional.
El
continente más pequeño del mundo es Oceanía, con apenas 9.008.458 km2 de
superficie, de los cuales 27.760 km son costas y 785.753 km2 pertenecen a Nueva
Guinea, considerada la segunda Isla más grande del planeta.
El continente oceánico está compuesto por 14 países:
El continente oceánico está compuesto por 14 países:
Australia,
Fiyi, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva
Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
Relieve
La montaña más alta del continente se encuentra en Nueva Guinea y es el Monte Jaya con 4.884 msnm. En cambio, el monte más alto de la Oceanía continental es el Kosciuszko con 2228 msnm.
Hidrografía
Relieve
La montaña más alta del continente se encuentra en Nueva Guinea y es el Monte Jaya con 4.884 msnm. En cambio, el monte más alto de la Oceanía continental es el Kosciuszko con 2228 msnm.
Hidrografía
En Australia
no hay grades ríos. Las cuencas que desembocan en el mar tienen ríos muy
cortos. El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto más
bajo es el lago Eyre, pero todo el territorio está plagado de lagos salados:
lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment.
Los ríos más
largos son los que atraviesan los desiertos del centro. Los principales ríos
son:
* Murray
(3.718 km),
* Darling
(2.736 km) y
*
Murrumbidgge (1.690 km).
Los ríos son
escasos en caudales, como corresponde a un país básicamente desértico. No obstante,
los ríos del norte, en los que domina el clima ecuatorial, son de aguas
abundantes y regulares. Sin embargo no son válidos para la navegación, o mejor
dicho para crear una red de comunicación fluvial en el país.Los ríos
neozelandeses son cortos, rápidos y caudalosos. Existe en Nueva Zelanda una
relativa abundancia de lagos. Los lagos de la Isla Sur son claramente de origen
glaciar. Casi todos los ríos de la vertiente este tienen en su curso alto un
lago. La Isla Norte tiene menos lagos pero aquí está el lago más grande de
Nueva Zelanda: el Taupo.
Religiones
El grueso de
la población de Oceanía practica el protestantismo (42,7%), seguidos por el
catolicismo (24,7%) y por otras sectas cristianas (14,8%). También hay
presencia de la Iglesia Ortodoxa, de budismo, islam y religión hindi, sobre
todo en Fiyi. Un porcentaje minoritario de la población practica religiones
tradicionales.
Economía
Oceanía
aporta apenas el 1% de la producción mundial total, por lo que no resulta un
continente de mucho peso en la materia. Australia y Nueva Zelanda poseen
economías diversificadas, con una fuerte presencia del área de servicios y del
sector primario (producción), ya que entre ambos países acumulan el 40% del
ganado ovino mundial.
Australia y
Nueva Guinea, poseen importantes yacimientos mineros que le permiten una
industria pesada y de los metales, mientras que Nueva Zelanda aprovecha sus
lagos para la generación de energía hidroeléctrica, impulsando así su
industrialización. Estos países poseen considerable influencia en los mercados
asiáticos.Las islas del pacífico, en cambio, subsisten más que nada del turismo
y de la pesca.
Si quieres saber más no dejes de ver éste divertido vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=GQqsvqzJs0w
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Estrategias de enseñanza a utilizar
- Descubrimiento e indagación
- Recuperación de experiencias o saberes previos
- Indagación dialógica o de cuestionamiento
- El juego
- Socialización centrada en actividades grupales
Actividades para
desarrollar en el aula
Para iniciar la maestra les mostrará a los estudiantes una
maqueta donde se muestren todos los continentes siendo el oceánico el único
pintado como una pista para el descubrimiento del tema.
Una vez los estudiantes descubren el continente, la maestra
enunciará la competencia que se quiere lograr y luego les preguntará qué saben
del mismo, partiendo de lo escuchado comienza a desarrollar el continente
Oceánico (Límite,países,clima,relieve,hidrografía,población, recursos naturales
y economía) para verificar que tanto están aprendiendo la maestra en su debido
momento les realizará varias preguntas y a medida que van contestando los
enviará tanto como al mapa de Oceanía como al globo terráqueo a identificar
algunas zonas y territorios.Para evidenciar los niños su aprendizaje jugaran
"El rey supremo" que consiste en que la maestra realice varias
preguntas a los estudiantes y el que acierte más se llevará la corona e
inmediatamente se convertirá en el Rey o Reina Suprema. Para finalizar la
maestra les indicará que se formen en grupo de 5 y que socialicen lo aprendido
luego de manera individual en una hoja escribirán ¿Qué fue lo que más le gustó
de la clase? y aspectos a mejorar.
Recursos
- Maqueta
- Corona
- Mapa físico de Oceanía
- Globo terráqueo
- Hoja en blanco
Infórmate
¿Qué es una
maqueta?
Las maquetas con fines
didácticos tienen como propósito que los estudiantes comprendan los elementos
que componen un objeto de estudio. Estas son construcciones de material
reciclado, cartón, plastilina, material del medio,etc. Promueve la creatividad
de construir espacios imaginativos o reales.
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